PIELES

La compañía artística Pieles se presenta como una propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Se trata de un proyecto innovador con un gran valor etnográfico y antropológico, que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural; canario y universal.

Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • https://www.youtube.com/user/jonatan
DISTRIBUYE Y PRODUCE CAUPROGES

Una madre y su hijo viven atrapados en una dependencia mutua, enganchados y congelados en un atemporal y pleno verano. Ambos saben que él es mayor de edad y que necesita volar, salir del nido familiar. La madre es consciente de esta realidad, pero su afán de control y una rabia latente por los golpes inesperados e injustos de la vida, la arrastran a alimentar una fijación compartida con su hijo: el pánico a la soledad. 

 

Partirán a un viaje emocional sobre los recuerdos cristalizados, la infancia, la playa, la pérdida, el amor que se cuela por todos los resquicios buscando la supervivencia ante tanto sufrimiento enfermizo. 

Juanjo y su madre defienden obsesiva e intensamente sus universos internos, ajenos a los designios que la vida, la muerte y el tiempo les deparan. Porque no hay peor ciego que el que ya vio la realidad, y decide volver a cerrar los ojos. 

  • Gris Icono de YouTube
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
CARTEL CONVERSACIONES CON GARDEL.jpg
TANGATOS
DISTRIBUYE Y PRODUCE LABORATORIO ESCÉNICO 

“Tangatos” nace en La Laguna hace dos años y medio del acuerdo entre Andrés Leoni (voz y textos) y Juan Carlos Baeza (contrabajo, bandoneón y arreglos). En aquel entonces regresaban a Tenerife de su actuación triunfal en La Cumbre Mundial del Tango, celebrada en la ciudad de Bariloche, Argentina, en marzo del 2009, donde participaron con el quinteto de cuerdas local “Tango para Cinco” (del que Baeza es director musical). Cumbre en donde las islas Canarias tuvieron por primera vez un lugar en la historia en este tipo de eventos, gracias a la gestión de Andrés Leoni.

Luego de vivir aquello, de contemplar a donde el tango estaba llegando, surge la necesidad de volver a lo simple, a las raíces populares, a los humildes comienzos del tango. Y así sencillamente surge “Tangatos”.El tango expuesto de manera humana, más cercano que nunca, que es fiel a su propio origen callejero de barrio obrero.

En enero de 2010 se incorpora Javier López (guitarra y arreglos) logrando así, un sonido arrabalero de vieja escuela, que desnuda el sentir de la música de unos conventillos repletos de familias extranjeras que dieron vida con su desarraigo a un género que hoy es patrimonio de la humanidad, como la ciudad de La Laguna.

SINOPSIS


En una consulta psiquiátrica atípica, tres personajes conversan con Carlos Gardel. Preguntas, afirmaciones y planteamientos personales y contemporáneos conviven con letras y músicas originales de tango impregnadas de pasión y protesta; intimidad y reflexión; intuición y sutileza; alegría y gratitud. 

La versatilidad musical y escénica de los personajes y la profunda certeza de que Gardel está presente junto a ellos generan complicidad, verdad e ilusión para adentrarnos en un innovador imaginario que nos aleja de los cánones tangueros imperantes. 

Un espectáculo musical y teatral, dinámico, orgánico y poético en el que la palabra, la música y el movimiento se aúnan para poner rumbo a la introspección, la tolerancia, la solidaridad y el amor.

  • Gris Icono de YouTube
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
CARTEL ARDIENDO COMO MARIPOSAS.jpeg
ARDIENDO COMO MARIPOSAS
DISTRIBUYE Y PRODUCE LABORATORIO ESCÉNICO 
SINOPSIS

En la bodega de un barco que hace la carrera de Indias, un charlatán de feria, Gaspar de Caravallo, y un morisco condenado a galeras al que han cortado la lengua, Cristóbal, sellan un acuerdo: unirse como pareja artística y amenizar a la tripulación a cambio de comida y baratijas. Pero durante los ocho días que dura la primera etapa de la travesía, el ensayo de su primera actuación va desembocando en un intercambio de vivencias biográficas que nos hablan del trágico precio de ser diferente y disidente en un mundo que se ensaña contra cualquier atisbo de heterodoxia, de libertad. La llegada a la bahía de Santa Cruz de Tenerife, su primera escala, será la única y, quizás, última posibilidad de escapar.    

 Esta fábula se apoya en materiales muy heterogéneos: los procesos inquisitoriales por sodomía, la historia del “hombre salvaje” de Tenerife, la persecución del librepensamiento en la Europa del XVII, la necesidad de la farsa para poder decir la verdad. En el microcosmos asfixiante de la bodega de un galeón, espejo de esa Europa que zarpa dispuesta a la rapiña colonial, Gaspar y Cristóbal sobreviven con las sobras de la marinería y su imaginación. Pero con la radical conciencia de los desposeídos, de los desclasados de entonces y de ahora,  encararán su particular proceso de emancipación.       

 
LA COMPAÑÍA

La compañía está conformada por Juan Carlos Tacoronte y Jonatán Rodríguez, dos artistas con una dilatada trayectoria profesional en el ámbito de las artes escénicas y en el rescate del acervo cultural de las islas Canarias, que aúnan sus experiencias similares en la búsqueda de nuevos significados del sentimiento de pertenencia a lo popular, a la identidad, al paisaje, a la memoria, a la oralidad como caminos creativos para la expresión del ser.

 

Este encuentro de estos dos artistas ayudan a encarar un nuevo proyecto artístico junto a la aportación de José Antonio Ramos Arteaga —con una dramaturgia original e inédita— y la dirección escénica de Oswaldo Bordón —desde la revisión de los arquetipos literarios y psicológicos y su puesta en escena—.

  • Gris Icono de YouTube
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
FRAN BARAJA 
Ayudante de dirección

Actores y actrices, malabaristas, acróbatas…, músicos y músicas… sí, músicas, mucha música. El ritmo de las calles lo decide una jauría de pasos presurosos o la cadencia de unos pies cansados, pero la música, la banda sonora de las calles, la deciden los artistas, locos faranduleros que derraman su arte por las esquinas a cambio de nada y todo, ¡qué más da! Mujeres y hombres llenos de sangre, llenos de vida y de pasiones…, duendes o juglares de épocas remotas que aún revolotean entre nosotros con el único propósito de hacer de la calle el mejor de los teatros; y aunque es cierto que en un teatro habitual se está calentito, nosotros sabemos que es en la calle donde se fragua el verdadero calor. Fran, después de una década construyendo la banda sonora de su ciudad, nos nos invita a respirar, acompañado de su inseparable banda, su espectáculo «Calle Teatro».

Una propuesta que nos habla desde la perspectiva del músico callejero y de cómo coexiste entre los anhelados escenarios y las húmedas y desgastadas baldosas de las calles. En definitiva, Fran nos invita a conocer su visión personal del mundo a través de su música aderezada con una puesta en escena que se aleja de lo convencional. Pericias, batallas, denuncias, alegrías y lecciones de vida se disuelven en un único discurso, coloquial y creativo, que nos acerca, anecdóticamente, la realidad de la calle hasta nuestra butaca.

¿A QUÉ SUENA «CALLE TEATRO»? Swing, Rock&Roll, Blues, Reggae, Country, sátira e ironía, son los pilares en los que se sustenta «Calle Teatro». Un maridaje perfecto para dar forma a un repertorio propio forjado a base de tiempo, sol y sombra y frío y calor… «Calle Teatro» es intimista y entrañable y también es loco y divertido. Es una montaña rusa de sensaciones que emocionan al espectador. LA TROUPE El elenco está formado por Fran Baraja —Bajo, guitarra, timple y voz—, Rayco Mejías — Timple—, Matías Reverb —Guitarras—, Pablo González —Teclado y acordeón—, Edelisa Gómez —Violín—, Fernando Angulo —Bateria y percusión—, Dimas Cedrés —Diseño de luces—, Jonás García —Diseño de sonido— y César Hernández —Sonido—. «Calle Teatro» es un espectáculo diseñado por Laboratorio Escénico S. L. y dirigido por Jonatan Rodríguez, creador y director artístico de la compañía Pieles, y Oswaldo Bordón como ayudante de dirección escénica.

  • Facebook - Gris Círculo
  • https://www.youtube.com/user/jonatan
ARTES ESCÉNICAS DE TEJINA
  • Gris Icono de YouTube
  • Facebook - Gris Círculo