El proyecto Canarias lee 2018 y 2019, como quedó reflejado en la memoria final del mismo, tuvo una gran aceptación, éxito y repercusión en las comunidades educativas donde se llevó a cabo, principalmente, por su carácter creativo, participativo y dinamizador en el intercambio de experiencias lectoras y escénicas, que maximizaron el aprendizaje curricular y competencial del alumnado en los diferentes niveles educativos. 

 

La libertad de expresión artística a través de la creación de textos con intención literaria, los procesos de investigación acerca del acervo cultural de Canarias, la comprensión y uso adecuado del funcionamiento de la nueva cultura digital, de las redes sociales, del impacto de los medios de comunicación y de las estrategias comunicativas existentes y necesarias para y en los centros educativos; posibilitaron espacios para la creación y disfrute desde la empatía, la tolerancia, la asertividad y la inclusividad. 

 

El contacto directo y encuentro entre el alumnado y los artistas canarios permitió la interacción, la proximidad, la confianza y la entrega entre ambos. Un proyecto adecuado para que los artistas emergentes y consagrados compartan en el aula, otras formas de explorar, vivenciar, trabajar, mostrar sensaciones, emociones, pensamientos, imágenes y sonidos. Así se gestó una nueva experiencia, un diálogo cercano y de profunda reflexión a través de la literatura y las artes escénicas, donde cada sesión nutrió a todos los agentes participantes.

 

Sin duda alguna, Canarias lee ha sido una propuesta educativo-creativa que ha apostado por un proceso de construcción de enseñanza-aprendizaje compartido, en donde el alumnado ha podido identificar sus capacidades y desempeñarlas con brillantez, con campo abierto a la diversidad de pensamiento, espacios reales para el trabajo colaborativo y cooperativo, y la suficiente visión global e integradora.